viernes, 10 de noviembre de 2017

Celebración del "Pan por Dios"

     El día dos de noviembre celebramos en el colegio la tradición canaria del "Pan por Dios". Los alumnos y alumnas iban de una clase a otra pidiendo ¡pan por Dios! y todos los alumnos y alumnas recibieron un pan de sus compañeros.
     Es una vieja costumbre que se vivió en la Isla Baja, concretamente en Los Silos, Garachico, Buenavista y además en San Juan de la Rambla. Estuvo olvidada durante largas décadas hasta su reciente reaparición.
     Aunque no hay datos cien por cien fiables, hay indicios de que la celebración del “Pan por Dios” tiene su origen a principios del siglo XIX, cuando la propagación de la fiebre amarilla afectó gravemente a Tenerife. Pensando la población de aquel entonces que esta enfermedad estaba propiciada por la contaminación de los granos de trigo, se erradicaron esas cosechas. Los más pobres fueron presa de la hambruna, por lo que se vieron en la necesidad de pedir en las puertas de las casas más pudientes pan (trigo) por la caridad de Dios para evitar la muerte, es decir, el “Pan por Dios” que cada 1 de noviembre piden los niños en las calles de nuestros pueblos. Los tiempos han cambiado y ahora, en vez de trigo, los más pequeños reciben golosinas, cotufas, frutos secos o naranjas. Son muchos los que todavía recuerdan la emoción con la que se levantaban ese día para ir a tocar a las casas de los vecinos y, también, a la de sus abuelos y tíos, donde tenían una exitosa recaudación asegurada.

El C.E.I.P.  Las Chumberas pretende dar a conocer al alumnado nuestras tradiciones para que las  transmitan a las generaciones futuras